Bienvenidos al espacio del proyecto cinéfilo - clásico de la Asociación Naufragio Saigón. Con él, respondemos
a los intereses de un grupo de amantes del cine anterior a 1975 por disfrutar de las que consideramos sus
grandes obras maestras.
No pretendemos ser una referencia, ni un espacio para eruditos; sólo un un punto de encuentro de amantes
del séptimo arte, ávidos por recuperar el buen gusto de lo que fue la época dorada del cine.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Nueva Sesión del Ciclo de Cine Clásico:  Con Faldas y a lo Loco.

El próximo viernes, 30 de mayo, a las 19:00 en el salón de actos del CEIP Juan Valera de Cabra, y con la presentación de Sensi Budia, cerraremos temporada de nuestro Ciclo de Cine Clásico con uno de los más destacados títulos de nuestro adorado Billy Wilder: Con Faldas y a lo Loco.

Basada en una historia escrita por Robert Thoeren y Michael Logan, esta maravillosa comedia forma parte de las que podríamos llamar obras maestras por aclamación, entre otros motivos por  por su célebre diálogo final, colofón de un excelso guión de Billy Wilder - I.A.L. Diamond.
Cartel de la versión en italiano.
El filme reproduce algunos de los arquetipos del cine clásico, como el romance imposible entre dos seres de mundos distintos, Tony Curtis y Marilyn Monroe, el humor a través del absurdo de dos buscavidas capaces de todo con tal de sobrevivir -el mismo Curtis y uno de los fetiches del director, Jack Lemmon-  la transformación en el rol sexual o travestismo, repetido por grandes del celuloide en años posteriores - Recuérdense por ejemplo los casos de Dustin Hoffman en Tootsie, Robin Willians en Señora Dobtfire o el mismísimo José Luis López Vázquez en Mi querida Señorita , por citar sólo algunos títulos- .

Otro tópico, frecuente en Wilder, es la lucha entre las apariencias y la propia naturaleza, entre lo que se es y lo que se parece ser, presente sobremanera en una de sus primeras películas: El Mayor y La Menor, en la que todo es un equívoco y cualquier giro lleva a confusión.

Some like it hot –título orginal en EE.UU.- posee además la maestría en el ritmo, capaz de hacer pasar dos horas como un simple suspiro, donde las escenas se suceden sin solución de continuidad y con variados efectos que van desde la lástima hacia una situación dramática del sueño americano –donde millonarios con yate conviven con personajes casi sin techo- la irrupción por momentos del cine negro y los gangsters.

Resulta curioso que Wilder  declarara frecuentemente en las entrevistas que no le gustaba mezclar estilos. ¿Qué le vamos a a hacer, Billy? Nadie es perfecto.


Curiosidades de la Película:

- El director, pidió a Marilyn que adelgazase para el rodaje, porque le notaba algo de sobrepeso, a lo que ésta respondió: <<¿Qué quieres, que no me distingan de Jack Lemon y Tony Curtis?>>

- Para muchos, esta película es un re-make o refrito de de la alemana Ellas somos nosotros (Fanfaren der Liebe - literalmente, Fanfarrias de amor -, 1951), con argumento del propio Logan y dirigida por Kurt Hoffmann (1910 - 2001).

- Es la segunda película que vemos en nuestro ciclo de 1959. Aquel año, en los premios Oscar, arrasó Ben-Hur. El curso cinematográfico fue tan prolífico que decir que esta película sólo ganó una estatuilla (por el diseño de vestuario en blanco y negro) no desmerece en absoluto, si tenemos en cuenta que otras obras maestras como Con La Muerte En Los Talones e Historia De Una Monja, no recibieron galardón alguno.

- Marilyn Monroe tuvo problemas para recordar el texto. Tanto fue así, que la actriz tuvo que ir colocando el guion en distintos lugares del set de rodaje.

- Marilyn Monroe tuvo que faltar a varias sesiones del rodaje debido a su embarazo.

- Tony Curtis comentó que «besar a Marilyn Monroe es peor que besar a Hitler». En 2001, algo más de cuarenta años después, negó haberlo dicho.

-  La película contiene homenajes a las películas de gángsters de los años 30, así como ciertas ironías sobre los Estados Unidos de 1929: divorcios de famosos, la seguridad de la bolsa (que ese mismo año se derrumbó e inició una crisis económica) o la muerte de Rodolfo Valentino.

-  Marilyn Monroe canta I Wanna Be Loved By You, canción que hizo mundialmente famosa.

- La película ha sido considerada de "significado cultural" por la Biblioteca del Congreso de Washington y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.